PIRÁMIDE NUTRICIONAL DE CHILE

PIRÁMIDE NUTRICIONAL DE CHILE
Al igual que la mayoría de los países, Chile elaboró su propia pirámide nutricional y colocó a los alimentos en ella según el aporte energético y la importancia de los alimentos en nuestra dieta para mejorar nuestra salud. En este post veremos cuáles son esas recomendaciones.

El Ministerio de Salud de Chile elaboró una guía de 8 hojas en la que mostraba cuáles eran los hábitos saludables que había que seguir. Su objetivo no era otro que intentar que la población chilena desde una edad temprana aprendiera las claves de una buena alimentación para evitar futuras enfermedades. Esta guía se llama Guía de la alimentación saludable. En esta guía también se incluyen recomendaciones para evitar tomar alimentos tóxicos, y se basa en educar al consumidor para que tenga higiene y sepa interpretar las etiquetas.

Encontramos cinco niveles en nuestra pirámide nutricional:

  • En el primer nivel se sitúan los cereales, las papas y las leguminosas frescas. Son alimentos ricos en carbohidratos que nos aportan energía, y se recomienda consumir entre 3 y 10 veces. Sin embargo, en este nivel también se incluyen los alimentos de bollería industrial, algo totalmente erróneo debido a la gran cantidad de grasas y azúcares que contienen y que, en otros países como España, se incluyen en el nivel superior. Esto se debe a que en Chile hay problemas de desnutrición y estos alimentos tienen un gran aporte de energía.
  • En el segundo nivel encontramos las frutas y verduras, con un consumo aproximado de entre 2 y 5 porciones de verduras y entre 2 y 4 piezas de fruta al día. Pueden ser en forma de zumo, y además también se incluyen frutas desecadas como higos secos o pasas.
  • En el tercer nivel se incluyen los lácteos y alimentos proteicos como la carne o el pescado. Se subdivide en dos grupos. La leche y sus derivados como los yogures, el queso... se recomiendan entre 2 y 4 porciones al día, mientras que de la carne ( tanto roja como blanca) y el pescado, huevos, legumbres secas... se recomiendan entre 2 y 3 porciones diarias, algo un tanto elevado si se compara con otras pirámides nutricionales de otros países.
  • En el cuarto nivel se sitúan las grasas y aceites, que están recomendados para tomarlos entre 1 y tres veces al día. Aquí se incluyen aceites, mantequilla, margarina...
  • En el quinto nivel se incluye el azúcar y otros productos poco saludables, como las golosinas o las bebidas energéticas. No nos dice cuantas raciones hay que tomar, tan solo nos indica que hay que moderar su consumo
Para complementar esta pirámide nutricional, se recomienda realizar actividad física a diario y andar al menos 30 minutos al día, intentando pasar menos tiempo frente al ordenador y la televisión. Y se debe beber al menos dos litros de agua al día para mantenerte hidratado.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

PIRÁMIDE NUTRICIONAL DE GUATEMALA

Pirámide nutricional de Colombia

¿Qué es una pirámide nutricional o de los alimentos